jueves, 15 de noviembre de 2018

Acciones para solucionar los problemas de educacion








Acciones para Disminuir la Problemática Educativa
Consiente de la problemática por la que atraviesa la educación panameña, el gobierno nacional, presento su" Visión Estratégica de Desarrollo Económico y de Empleo hacia el 2009", orientada a lograr integración entre el crecimiento económico y el progreso social. Este marco de políticas reconoce la estructura del país y plantea como objetivo estratégico reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, fomentar un crecimiento económico generador de empleo, sanear las finanzas pùblicas, desarrollar las capacidades humanas y reformar y modernizar el Estado.
Esta propuesta fue acogida por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), con quien se acordó las áreas de cooperación que contribuyeran a cerrar las brechas existentes en el país con un enfoque de derechos humanos y el compromiso de avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las áreas de cooperación que se acordó impulsar fueron:

  1. ·        Reducción de la pobreza y mejoramiento de la distribución del ingreso.
  2. ·        Garantías sociales básicas para el ejercicio de los derechos humanos
  3. ·        Modernización del Estado y reforma del sector público.
Para la obtención de estos resultados, se necesitaron unos 112 millones. De ellos, las agencias del SNU destinaron 11 millones. Para obtener el dinero restante, era necesario obtener fondos extraordinarios en el ámbito internacional y movilizar recursos nacionales por un costo de 101 millones de dólares.
Los resultados provistos exigen también la aplicación de los recursos fiscales que el gobierno de Panamá dedica a la lucha contra la pobreza y los programas sociales, que son el soporte del avance en los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para poner en practica este proyecto, el gobierno nacional necesito la colaboración de diferentes estamentos nacionales e internacionales como: MIDA, MEF, MINSA, SENADIS, IPACOOP, MOP, ANDA, ANAM, CINUP, OMS, UNFPA, MIDES, MITRADEL, CONATO, CONEP, CONAM, CSS, FAO, OIT, PNUD, AMPYMES, INAFORP, MIVI, ACNUR, FIDA, MICI, UNICEF, AMUPA, UNESCO, UDELAS, IPHE, CONADIS, FIDA y un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Durante ese período, se trató de potenciar los recursos de que dispone el Ministerio de Educación, de forma tal que se pudieran lograr los retos que se habían establecido, en cuanto a cobertura, equidad y calidad, logrando en el mismo, una mejora sustantiva en los indicadores educativos.
AMPLIACION DE LA COBERTURA
Se han incorporado estrategias tales como: Rehabilitación y ampliación de la infraestructura existente, ampliación del programa de alimentación:
v  Nivel Inicial
Se ha alcanzado una cobertura de 61.5%, lo cual representa un aumento de 9.6% en el período 2004-2007. Para el logro de este significativo aumento, ha sido necesario, establecer el Proyecto Centros de Educación Inicial Comunitario (CEIC), el cual ha sido destinado a funcionar en áreas rurales dispersas, con una matrícula de 5 a 20 niños y niñas. Igualmente siguen funcionando los CEFACEI, la Educación Preescolar Formal, con miras a alcanzar en el año2009, un 85% de cobertura a nivel nacional.
v  Nivel Primario
Mantiene el 100% de cobertura en todo el país, siendo el principal reto, transformar el proceso educativo actual, en un proceso de calidad, que siente las bases y propicie una real competitividad social y productiva.
En este sentido, se ha procurado acciones en torno a disminuir el rezago educativo que constituye uno de los principales problemas de este nivel, (32.2% de los niños del nivel primario, se encuentran sobre la edad), tales como Educación Primaria Acelerada, que promueve la nivelación del estudiante, hasta que alcance su nivel correspondiente; igualmente se ha incorporado el sistema Tutorías, para grupos con bajos niveles de rendimiento escolar, lo cual se ha visto reflejado en un coeficiente de eficiencia interna de este nivel de 86.2%.
v  Educación Pre media
Aquí se orienta al estudiante mediante experiencias sociales, espirituales, emocionales e intelectuales, para que adquiera la madurez necesaria para desempeñarse positivamente dentro de la sociedad y continuar sus estudios con creatividad y capacidad de reflexión, se ha impulsado el Programa de Telebásica, que es un modelo educativo innovador, establecido en comunidades de difícil acceso, urbano marginales e indígenas.
Se crearon 20 nuevos centros de premedia, modalidad Telebásica, para un total actual de 102 centros, con un total de 232 aulas, 232 instructores vocacionales y 4,515 estudiantes atendidos.
La ampliación de la cobertura en el nivel Premedio ha sido afectada positivamente, mediante la estrategia Escuela Nueva Escuela Activa, experiencia desarrollada con éxito en las Escuelas Primarias Multigrado y que propugna la integración de manera sistemática de estrategias curriculares con participación comunitaria, gobiernos estudiantiles, capacitación docente, seguimiento y administración, que son impulsadas por los supervisores regionales y nacionales.
Esta estrategia de atención a estudiantes entre 11 y 15 años de edad, que por razón de pobreza, lejanía y baja matrícula, no pueden acceder a los servicios educativos, se inició en las Regiones de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas y Kuna Yala, con la apertura de 111 centros.


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