Educación en Panamá
El sistema educativo panameño consiste
en una escalera de tres (3) niveles, el primero es el nivel Educación Básica
General, que consta de Preprimaria, para menores de 4 a 5 años, con duración de
dos (2) años. Educación Primaria con una duración de seis (6) años. Educación Premedia,
con una duración de tres (3) años. El segundo nivel es Educación Media consta
de tres (3) años y la Educación Superior. El tercer peldaño consta de 3 años y
es más diversificado, ya que prepara a los jóvenes para el ingreso a una
ocupación o para continuar estudios superiores. Tiene una estructura académica
según la Ley 34 de Educación: Subsistema regular que son los niveles antes
mencionados y el Subsistema No Regular que comprende: Educación Básica
Alfabetización, Educación Inicial Parvularia II 2 y 3años, Parvularia III 4 y 5
años; Educación Media y Educación Suplementaria.
Para el ingreso al primer nivel solo se
requiere tener la edad de 5 años de acuerdo al Decreto Ejecutivo 82; para
ingresar al segundo es necesario terminar la Educación Básica General, para el
tercero es necesario cumplir los requisitos para obtener el diploma de
educación media título de bachiller, y aprobar una serie de requisitos que
exige la máxima casa de estudios a los estudiantes de primer ingreso para
aspirar a tomar una carrera.
La educación oficial panameña es muy
accesible, para la gran masa de panameños que aprovechan sus servicios; ya que
ningún niño tiene que salir de su corregimiento para asistir a kínder o a la
básica general por falta de escuelas; tampoco tiene que salir de su distrito
municipal para asistir al segundo nivel de enseñanza y menos salir de su
provincia para cursar estudios universitarios.
Ø Preescolar
Ø Primaria
Ø Pre-Media
o Secundaria
Ø Media
o Bachillerato
Ø Terciaria
o Universidad
El país cuenta con una tasa bruta de
matrícula de 79,7%, lo que lo convierte en el líder de la región
centroamericana.1 El índice de educación de Panamá fue de 0,888 para 2007, el
cual entra en la categoría de Alto, siendo uno de los más altos de Latino américa.
Con la adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, sobrevinieron las
transformaciones jurídicas y administrativas que permitieron la creación del
Ministerio de Educación. La primera de ellas fue la adopción de la Constitución
de 2 de enero de 1941, la cual introdujo el régimen de derechos sociales. En
esta forma, el servicio de la educación nacional se consideró deber esencial
del Estado y la educación de los indígenas, obligación imperativa. Se mantuvo
el principio de la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de
este nivel y de la normal, vocacional y secundaria.
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